Lunes 8 de marzo Día de la Mujer 2011

Llenando el capazo (posibles ideas)
-Intervención en el espacio público. Juego con los carteles publicitarios, quizá de moda, con temática de la mujer y su degradación, o, juego de diálogos con los textos publicitarios, añadiendo o quitando elementos...
(Mirar temas legales)

-Intervención en el espacio público II. Performance en dúo, utilizando como lugar los tranvías o metros de Valencia, realizar situaciones preconcebidas entre una pareja (bien una pelea de la que deriba la pasion o el coito) 

-Quizá cantar publicamente?

-Proyecto partiendo de la experiencia Protectora, y de los cuestionamientos y movimientos internos que en el acto se producen
cuestionamientos:  ¿Es quizá mi oficio o misión ayudar a los animales? ¿Por qué hago esto? (enlace paterno...) Enlace experiencial (la Chispa) ¿Pronta maternidad? ¿Es el arte realmente el que puede hacer cambiar o ayudar en la mayoria de situaciones? ¿Hay otras formas de hacer? ¿La intención determina la forma? ¿Y si es una intención artística, es arte cualquier forma?



 Día 12 de marzo 2011

He llegado a la reflexión acerca de qué es un artista y a quién se dirige. Es quizás más interesante la explosión a menor escala, al público del momento, los testigos casuales, el roce, el accidente, el azar (NO HAY AZAR!). Hemos venido aquí por algo que normalmente ignoramos. Son los pequeños acontecimientos los que mueven el entramado, el mecanismo del reloj. Hay que salir a la calle, cualquiera anda por ella, el sordo, el ciego, el ignorante, el sabio, el miedoso, el valiente, el que espera y el que hace esperar, el que acaba de nacer, el que no ha nacido, el que quiere y el que puede, el que desea y el que rechaza... Son todos ellos, con los que estamos, porque no estamos solos, porque el público son todos los que son, es a ellos a quien hay que dirigirse, ahora que pasan por tu lado, que coincidimos en el espacio, en el tiempo, son todos ellos la combinación, la magia que hay que ver. ¡Hay que transmitirla! Pero... ¿De qué modo?

-Primera aproximación al espacio público: La experiencia con las pompas de jabón en el metro de Valencia. Hemos creado con jabón y agua una situación mágica y preciosa, para todos los públicos. El momento estaba cubierto de un halo denso pero suave, de silencios, y quizás alguna que otra cólera calmada. Paz y sencillez. Algunos, pudorosos pero reblandecidos por el espectáculo, esquivaban comedidamente las pompas, pero con una sonrisa oculta y plácida, que parecía haber sido retenida algún tiempo. Los niños se acercaron y los mayores casi dejaban de prestar una excesiva atención sobre ellos, ya que a todos agradaba, niños y adultos.

Algunos referentes sería los espectaculos 
en el metro de Madrid, Barcelona, 
Londres, entre otras ciudades
Ejemplo audiovisual: "Noviembre"





Día 18 de Marzo 2011

¿Qué me interesa?
Me interesa lo primitivo, el mínimo común múltiple...
Animales ----> Perros (Por su relación con el rol humano) (Y lo contrario al rol?)-----> El instinto -----> La mujer -----> Lo espiritual ----> La esencia
¿Qué quiero? No quiero asustar, ni indignar...? Hacer bien, colaborar, SANAR.-----> Voluntariado en la protectora.





Día 23 de marzo 2011

Posible proyecto: Pinturas murales primitivas-contemporáneas, en cuevas de la montaña de Alicante
¿Con qué lenguaje?
¿Qué contenidos?
¿Materiales primitivos?





Día 3 de abril del 2011

He creado un blog. Se llama Sacar al Perro. Trata del seguimiento de las expulsiones sintomáticas en forma de imágen del perro sobre materiales plasticos.





Día 11 de abril del 2011

Se abre el telón

-Visita a la tumba de Chispa: Saqué fotos, hice videos. Son un posible material para un video (¿Con sonido de una flauta?)

- Añadido video de youtube al blog: La Llorona, Beirut (aparece un perro que vaga) Este perro sirve de ejemplo por como esta representado: su forma, su pose, sus caracteristicas en general.





Día 16 de abril 2011

¿Deberia hacer una obra definitiva? ¿Una serie que acaba y empieza? Comienzo a percibir el proyecto Sacar al Perro como extension de un escritorio desordenado-semiinconsciente.
El arte como ayuda, como terapia. El arte como espejo de carencias, reflejo de actitudes.
¿De donde nacio mi proyecto? Quiza desde que naci "estaba escrito".
De Odin a Chispa. 
Chispa en descomposicion, degradacion de un cuerpecito en la tierra, al parecer fragmentario y desordenado, pero en realidad coherente, armonico, natural.
La vuelta a la tierra, la reencarnacion, la vida, el ciclo.




Día 17 de abril 2011

Confesión.
Una vez a la semana o cada dos semanas entro en las webs de las protectoras de galgos: Galgos112, purogalgo, sosgalgos
Entro en el apartado de adopciones y se me pasan las horas. Comienzo a verlas y tengo la pulsión de adoptar uno. A veces lo siento con ímpetu, otras me entra miedo, pánico, no sé exactamente por qué, pero me acompaña cada día un sentimiento contradictorio. Por un lado adoptaría uno hoy mismo, y por el otro celebro no tener la responsabilidad de encargarme de un animal. ¿Podría ser esta la materialización final del proyecto, o acaso su fin?




Día 22 de abril 2011

Se empieza a incluir texto explicativo en el blog, acerca del modo de abarcar el proyecto, y quizá su origen. También se habla de cómo se han realizado algunas "expulsiones", y otros textos son más bien pequeños ensayos que se acercan a la sátira. El blog es mostrado a mi entorno, familiares, amigos. Se comenta. Llego a la conclusión de que es provable que este es un proyecto que nunca pueda llegar a una exposición, y que sobretodo aspira al pettit comité, ya que es algo muy personal, y puede que sea imcomprensible o poco interesante para muchas personas ya que tiene gran parte de terápia. Lo que quizá si interese sea el modo de llevar a cabo el proyecto, desde la vida misma, desde la intimidad, desde la profundidad. Pienso que la temática es la mejor que puede encontrar un artista, y es el mismo, la lucha con sus monstruos, la búsqueda de la autosanación. Por eso entre los referentes añadidos esta Frida Kahlo, sus cuadros y su vida, bebían de los mismo.




1 de mayo Día de la Madre 2011

Finalmente tras hacer una inscripción una noche cualquiera en la que miraba fotos de galgos112 en adopción, decidí rellenarla. Hice caso al fin a la pulsión, a ver a dónde me llevaba. Cuatro días después recibo una llamada de la delegada de la asocición para hacer las primeras entrevistas. Tras contarle mi situación de pronto traslado a Francia me aconseja que en vez de adoptar, que acoja, ya que la acogida es temporal. Quedamos finalmente en vernos el domingo para hablar y ver la casa.
El viernes recibo otra llamada de la misma chica avisándome de que han encontrado una cría y su madre, abandonas, y me pregunta por mi disponibilidad para acogerlos de urgencia. Yo contesto que sí, y quedamos para el domingo, para que los traigan. Al colgar el telefono lloro y rio a la vez. Una sensación de alegría, miedo y pena estan juntas. No logro dormir bien, me entra ansiedad por las noches, miedo. Por el día la sensación es totalmente distinta, los espero con alegria e impaciencia, los visualizo.
Llega el domingo, y Vicente también, y al medio día llegan Jazz y Martina, los recibimos con alegría y cariño.











Comienzo de arte-auto-terápia

A la llegada de los perros la pulsión de nerviosismo se calma, les paseamos y dedicamos tiempo, ellos poco a poco se adaptan a su nuevo hogar. Los paseos con Martina son muy educativos, le enseño a parar a mi orden, en los semáforos, así algún día podrá ir suelta. Ella lo va captando, es una perra muy sensible a las riñas, éstas son muy suaves. Aparece el cuestionamiento de si el proyecto Sacar al perro ha llegado a su fin, es decir, ha llegado a la materialización final, real, vivencial, el cúlmen del arte-vida, pero descubro que no. Algunas noches vuelve la ansiedad, el miedo al notar su presencia aunque se disipa por la mañana, y la angustia al comer delante de ellos.
Estoy en la boca del lobo, pero desde luego ahora la fase es distinta, es otro escalón, ahora "sacar al perro" es un acto real, que ha trascendido para dejar de ser un monstruo mental, ahora está aquí, viviendo con nosotros. Además y lo más importante esque se trata de una ayuda recíproca, yo ayudo a estos dos perros, y ellos me ayudan a mi. (Como referente en este sentido esta el caso de Timothy Treadwell, que convivió con los osos)
Dato curioso el de que vengan una mamá con su hijo, ya que la última vez que estuvo un perro aquí, fue la Chispa, días antes de morir, y ahora este pequeño ser que acaba de comenzar su vida, nos acompaña. Esto apoya la afirmación de que nada es casual y de alguna manera viene a hablar del comienzo-fin ya que parte del motor inconsciente de este trabajo es la incomprensión de la desaparición de un cuerpo (el de Chispa), de la muerte, y con esta llegada no hago más que seguir sorprendiéndome.




Día 7 de mayo 2011

Comienzan a aparecer cosas rotas por la casa, entre ellas la escultura del perro y algunos dibujos que hice de la Chispa. Al principio me enfado un poco, pero luego descubro que es parte del proceso, tal y como se puede entender una limpieza. Esos "perros sacados" que son esos dibujos y esculturas, tras "salir a la calle" han de entrar. Me planteo si son objetos que deben romperse, desaparecer... Asumo con flexibilidad las nuevas, estos objetos rotos han de entrar en el proyecto: hago fotografías de los dibujos tal y como se encontraron, y de la escultura.




Día 8 de mayo 2011

La limpieza continúa
El viernes comenzaron a salirme sarpullidos en el dorso y en la espalda, lo que me hace pensar que el proyecto está más vivo de lo que parece, es tan real como yo misma. El sábado comenzaron a extenderse estas irritaciones por las extremidades. Me pican, me pican, son ronchas rojas exparcidas irregularmente con formas también irregulares. He de decir que durante estos días, por las noches he sentido ansiedad. Ya no es el pánico a que vinieran los animales a vivir, es una especie de "depresión posparto" por llamarlo de alguna manera. También ando bastante estreñida, yendo al baño con un márgen de 5 días.
Entiendo estas reacciones cutáneas como una limpieza literal de algo que subyacía bajo mi piel. Es una limpieza tras haber removido una buena cantidad de "excrementos" emocionales y de alguna forma esta reacción es un fin bastante positivo.














 




















2 comentarios:

Proyectos 1 dijo...

Mara el diario está muy bien. Pero debes repasar porque hay muchos acentos por poner algunas b/v mal colocadas y algunas cosas de tecleado. De la misma forma que has puesto fotos de los perros no estaría mal que en cada una de las partes del diarios, por ejemplo, si hablas de Frida poner una imagen suya, una foto o un cuadro en la que ella esté. Es decir tu archivo visual, tus referentes visuales, que están conformando este proyectos y que son muy importantes. Igual con el hombre que vivió con los osos o ese video que colgaste que no entendí muy bien a que te referías.
Creo que desde el 1 de mayo a la fecha que estamos habrán pasado muchas cosas interesantes que no nos has contado... A veces un diario de este tipo no se escribe el mismo día, por la noche y antes de acostarse...

Mara dijo...

Lo sé, Pepe, escribí el diario en un teclado sin posibilidad de acentos, de hecho no hay ni uno. También pensé en poner los referentes en el diario, fotos, e incluso videos, pero entonces tendría que eliminar el apartado de vagabundos, que es donde están todos estos referentes... Ya me dices. Gracias.

pd: no pienso borrar tus comentarios, son muy alagosos!

Publicar un comentario